Levantamiento topográfico con dron


¿Qué es un levantamiento topográfico con Dron?

Un levantamiento topográfico es la descripción de un terreno en concreto. En él se representan todos los elementos existentes, desde las características naturales (accidentes geográficos, ríos, pendientes, áreas naturales o de reserva) hasta los elementos construidos por el hombre (edificaciones, centros poblados, carreteras, etc.). Con ello se consigue determinar las distintas posiciones relativas entre varios puntos sobre un plano horizontal. Además, se describen las diferencias de altura de todos los elementos que encuentran en ese terreno, así como las diferentes elevaciones del espacio, para la exacta comprensión de dicho espacio y la determinación de las inclinaciones existentes. Con todo ello se consigue conocer perfectamente el terreno en el que se quiere trabajar

En Ceragric S.A.

Somos expertos en el uso del dron para levantamientos topográficos. Nuestros trabajos se caracterizan por la precisión y la calidad de los resultados. Esto es así gracias a los esfuerzos que hemos realizado en I+D para contar con las mejores tecnologías de vanguardia y ofrecer el mejor servicio profesional a nuestros clientes. Otra de las ventajas de los levantamientos topográficos mediante dron es la posibilidad de generar representaciones en 3D. Además, como son imágenes de alta resolución y están disponibles inmediatamente la calidad, precisión y rapidez en los resultados finales se incrementa.

Ventajas del levantamiento topográfico mediante dron

La exactitud y la cantidad de información que se recoja en un levantamiento topográfico es fundamental como conocimiento previo antes de iniciar un proyecto de obra. Por ello el uso de drones ha supuesto una revolución en estos trabajos. Los levantamientos topográficos con drones permiten obtener modelos digitales del terreno mucho más detallados e precisos y de mejor calidad que las técnicas topográficas tradicionales.

La probabilidad de cometer errores en el levantamiento topográfico con la información que han obtenido los drones es mínima. La fusión de la tecnología de los drones y la topografía ha constituido un gran avance para la construcción de gran cantidad de infraestructuras, edificaciones (tanto públicas, como privadas o de carácter industrial) y en muchos otros sectores.

Además, se consigue una cantidad de información que antes no se podía estudiar porque los drones son capaces de llegar a lugares de difícil acceso. Y de una manera mucho más rápida y segura que los métodos tradicionales. Los drones son capaces de cubrir entre 100 y 5.000 hectáreas de terreno en un día, con lo que se consigue un importante ahorro de tiempo y de costes.

¿Cómo se hace un levantamiento topográfico con dron?

Los drones, equipados con cámaras fotográficas recorren el terreno que se quiere estudiar en cuestión de minutos, con niveles de precisión óptimos. Además, si hay zonas poco accesibles o poco seguras para las personas son un elemento perfecto para llegar a ellas sin problemas.

Las imágenes que han captado las cámaras del dron son procesadas mediante programas y herramientas específicas. Así se obtienen nubes de millones de puntos que son un fiel reflejo de la realidad. Estas imágenes se pueden georreferenciar y escalar, además de extraer coordenadas, distancias, volúmenes, perfiles… y a partir de ello realizar modelos 3D y ortofotos, por ejemplo. Con ello ya se puede empezar a trabajar en el proyecto, ya sean obras civiles, como intervenciones arqueológicas, intervenciones en minería o para gestionar cultivos, entre otras posibilidades.

¿Para qué se utilizan los drones en la topografía?
Agrimensura / cartografía

Los drones topográficos generan ortomosaicos de alta resolución y modelos 3D detallados de áreas donde hay datos disponibles de baja calidad, desactualizados o incluso sin datos. De este modo, permiten producir mapas catastrales de alta precisión de forma rápida y sencilla, incluso en entornos complejos o de difícil acceso. Los topógrafos también pueden extraer características de las imágenes, como señales, aceras, marcadores de carreteras, hidrantes y desagües.

Después del posprocesamiento con un software de fotogrametría, estas mismas imágenes pueden producir modelos de elevación, curvas de nivel y líneas de rotura muy detallados, así como reconstrucciones en 3D de terrenos o edificios.

Gestión y desarrollo de la tierra

Las imágenes aéreas tomadas por drones aceleran y simplifican en gran medida los levantamientos topográficos para la gestión y planificación de la tierra. Esto es válido para la exploración del sitio, la planificación y el diseño de adjudicaciones, así como para la construcción de carreteras, edificios y servicios públicos.

Estas imágenes también proporcionan la base para modelos detallados de topografía del sitio para estudios de ingeniería previos a la construcción. Los datos generados también se pueden transferir a cualquier software CAD o BIM para que los ingenieros puedan comenzar a trabajar inmediatamente a partir de un modelo 3D.

Monitoreo de pendientes

Con el análisis SIG automatizado, es posible extraer mediciones de pendientes de MDT y MDS generados por imágenes de drones. Conociendo la pendiente de la superficie del suelo, las áreas pueden clasificarse y usarse para fines de monitoreo de pendientes, incluida la mitigación y prevención de deslizamientos de tierra.

Con ortomosaicos tomados en diferentes momentos, es posible detectar cambios en el movimiento de la tierra y medir su velocidad. Estos datos pueden ayudar a predecir deslizamientos de tierra y prevenir daños potenciales a carreteras, vías férreas y puentes.