ISO 9001 MEJORA DE CALIDAD
Asegurar la calidad es fundamental para todas las empresas, no solo desde el punto de vista de la gerencia, sino también de los clientes, inversores y acreedores. Todos ellos deben poder confiar en que el negocio está bien gestionado y ofrece garantías de cara al futuro. Para que las empresas puedan demostrar de puertas afuera que cuentan con un sistema de gestión de calidad impecable, la Organización Internacional de Normalización (ISO) propone una norma con su correspondiente certificado.
¿Por qué ISO 9001 es una buena idea para su organización?
El objetivo de la gestión de la calidad es mejorar los flujos de trabajo y la administración de la empresa de forma continua. En el entorno laboral, cuidar la comunicación es tan importante como tener en cuenta la satisfacción del cliente o la eficacia de los procedimientos. Se trata de optimizar progresivamente tanto el producto o servicio que se ofrece al cliente como los procesos internos. En el mejor de los casos, se estará aplicando un sistema de gestión de calidad
No se pueden exagerar los beneficios de ISO 9001; grandes y pequeñas empresas han utilizado esta norma con excelentes resultados, descubriendo y asegurándose un enorme ahorro en costo y eficiencia. A continuación, algunos de esos beneficios:
- Mejora su imagen y credibilidad. Cuando el cliente observa que usted ha sido certificado por una entidad de certificación sabrá que usted ha implementado un sistema orientado a cumplir los requerimientos de los clientes y a las mejoras. De esta forma tendrán mayor confianza en que usted cumplirá lo que ha prometido.
- Mejora la satisfacción del cliente. Uno de los principios clave del SGC de ISO 9001 es el foco en mejorar la satisfacción del cliente identificando y cumpliendo sus requerimientos y necesidades. Mejorando la satisfacción, mejora el negocio de repetición de clientes.
- Procesos totalmente integrados. Utilizando el enfoque de procesos de ISO 9001 no solo presta atención a los procesos individuales de su organización sino también en las interacciones de dichos procesos. De esta forma, podrá encontrar más fácilmente las áreas para mejorar y para ahorrar recursos dentro de su organización.
- Toma de decisiones respaldada con pruebas. Asegurar que toma sus decisiones respaldado en pruebas concretas es clave en el éxito del SGC de ISO 9001. Garantizando que sus decisiones se toman en base a pruebas concretas, podrá destinar mejor los recursos para corregir problemas con mayor eficacia y para mejorar su eficiencia y efectividad organizacional.
ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental
Es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente. Ese compromiso se demuestra a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Al asumir esta responsabilidad ambiental, además de la reducción del impacto ambiental procedente de su actividad, se proyecta y se refuerza la imagen sostenible de la empresa.
La ISO 14001 asiste en la identificación y gestión de los riesgos ambientales asociados a los procesos internos de la actividad desarrollada por la organización. Esta norma identifica requisitos para una gestión eficaz del riesgo, considerando la prevención y la protección del medio ambiente, la conformidad legal y las necesidades socioeconómicas.
¿Para qué sirve?
La certificación ISO 14001 se basa en la metodología del ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Utiliza terminología y lenguaje de gestión conocida, presentando una serie de beneficios para la organización, en particular:
- Compromiso medio ambiental
Las empresas y organizaciones que recurren a la certificación ISO 14001 demuestran de esta manera su compromiso con una gestión sostenible, asegurando la mejora del desempeño de las mismas. La incorporación de cuestiones ambientales en la gestión de la organización y el aumento de la participación de la gestión superior y de los colaboradores en la gestión ambiental, posibilita la ejecución exitosa de los objetivos estratégicos.
- Mejora de la performance
La conformidad con la ISO 14001: 2015 permite la mejora y optimización de la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos. De este modo reduciendo la probabilidad de ocurrencia de riesgos ambientales, como por ejemplo emisiones o derrames.
Con la mejora de la eficiencia de los procesos, se reducen los costes asociados a una gestión deficiente tales como multas o seguros, beneficiándose de la reducción de consumos.
- Gestión de la reputación de su empresa
Al demostrar altos niveles de cumplimiento medioambiental y reducir los riesgos de incumplimiento y las consecuentes penalizaciones, las organizaciones comprueban sus valores y su compromiso con el medio ambiente. Las ventajas competitivas de la mejora de la imagen se reflejan no sólo a nivel de mercado externo, sino también a nivel interno, concienciando y motivando a sus colaboradores